12 sept. 2009

Stress (I)



¿Qué es el estrés?


El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.


El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Sin embargo, el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina. Esto puede predisponer a la persona a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas específicas como infección, enfermedad cardíaca o depresión.


La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.


Síntomas de estrés:


Las señales más frecuentes de estrés son:
* Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.

* Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

* Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla,llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.

* Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal,gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.


¿Cómo se produce el estrés?


Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.


¿Qué hacer ante el estrés?


Las estrategias para afrontar el estrés buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, como un examen o una lesión, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado.


Algunas sugerencias encontradas son:
1. Respire profundamente. quizá tenga problemas de stress excesivo por una mala respiración, es que se acostumbró a respirar superficialmente que en la forma en que respira actualmente no alcanza a llegar el oxígeno a todas las partes de su ser, su respiración debe de ser profunda, una respiración bien hecha como debe de ser, acostúmbrese a respirar bien, sienta que después de unos momentos de respirar bien logra sacar una buena parte del stress.

2. Haz ejercicio. el ejercicio le alarga la vida, lo mantiene saludable, pero también ayuda a sacar el stress dañino que anda cargando como costal de papas en la espalda, ! Haga Ejercicio Diariamente!, Practique Algún Deporte, Camine, Corra, Trote, Suba Escaleras, Lo Que Sea, incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.

3. Mantén una dieta saludable. Tome un buen desayuno. No se vaya al trabajo sin comer nada. Intente tomar un excelente desayuno. Un día de trabajo intenso en su jornada laboral requiere energía y amplificará su estrés si no tiene suficiente "combustible".

4. Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que «no». Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, “escoge tus batallas”.

5. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas.

6. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración.

7. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.

8. Anticipa las situaciones estresantes y prepárate. Imagina la situación (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado.

9. Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente físico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.

10. Escucha música. (musicoterapia).Deleite el oído y el espíritu escuchando música apasible, relajante, escuchar música es una de las terapias mas relajantes que incluso despiertan ambos lados del cerebro si acaso siempre ha vivido haciendo funcionar sólo un lado, pero la música tiene que ser suavecita, instrumental, de flauta, de sonidos de la naturaleza. Combine la musicoterapia con la aromaterapia y verá que los resultados son maravillosos.

11.Use su imaginación. La mente es una computadora prodigiosa y una muy buena herramienta para deshacerse del stress dañino, haga uso de su imaginación, encuentre el desfogue que tanto necesita. Cierre sus ojos, imagine un paraíso, lo más hermoso que se lo pueda imaginar, usted está ahí sólo, disfrute enormemente cada detalle, la flora la fauna, el lago con sus aguas cristalinas, el cielo, el ambiente, haga lo que desee este lugar es suyo, si quiere acostarse, o recostarse, pero relájese completamente, combine esta técnica con una muy buena respiración, permanezca en su paraíso una media hora, o lo que usted guste, después de que pase un buen rato haciendo esta técnica poco a poco conéctese, Vuelva a la vida ordinaria, verá que se sentirá mucho mejor, mas saludable, con más energía y en armonía con el universo y con usted mismo/a

12. Controle sus emociones. decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse.

13. Duerme lo suficiente. Consigue reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir; y recuerde que el organismo necesita de 6 a 8 horas de descanso diario.

14. Reduzca la cantidad de café o cafeína que toma. Algunos estudios han demostrado que la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas, y este incremento pude durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir.

15.No se recree con los síntomas del estrés. No caiga en la trampa de la autocomplacencia con su cansancio, falta de energía, ansiedad, o preocupaciones con le alcohol, sedantes, estimulantes, nicotina u otras sustancias. Empeorará los síntomas de estrés en el largo plazo.

16. Beba agua. Dos litros de agua es la cantidad recomendada. Intente mantener una saludable hidratación teniendo agua disponible en su mesa de despacho, su cartera, etc. Beber un sorbo de agua cuando se pone nervioso o en tensión, puede ser una práctica saludable que podría ayudarle a resistir a tomar café o alimentos ricos en calorías y grasas.


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