23 jul. 2009

El chocolate (Pto I: Historia)



Desde que tengo memoria he sido adicta al delicioso chocolate (sip adicta xD ), y entre una de las sequias de chocolate en mi cuarto, decidi ponerme a investigar sobre esta adicción jaja que estoy más que segura que no solo me ataca a mi, aqui les dejo alguna información que consegui (si toda de internet y no le cambié nada, solo quité partes xq viva la vagancia jaja pero ahi les dejo los links para quien quiera la info completa)



Historia
El cacao es la semilla de un árbol. Los mayas empezaron a cultivar este árbol hace más de 2.000 años. Valoraban enormemente sus semillas tanto por sus cualidades nutritivas como por su valor, ya que se utilizaba como moneda. Los aztecas siguieron con esa tradición. Para ellos, el cacao se trataba de un regalo de los dioses recibido a través de Quetzalcoatl.


El chocolate era desconocido en Europa hasta que, a principios del siglo XVI, la expedición de Cristóbal Colón llegó a la Isla de Guanja, frente a las costas de Honduras. Allí fueron obsequiados con el fruto del cacao, con el que se elaboraba el "xocolatl", una bebida de fuerte sabor y muy energética, que se obtenía al tostar el fruto, molerlo, amasarlo con agua, retirarle la manteca de cacao -su parte grasa-, mezclarlo con harina de maíz para espesarlo y añadirle algunas especias -por ejemplo, pimienta- que le daban un sabor muy característico.


Quizá por este sabor tan "especial" no gustó demasiado a los primeros españoles que lo probaron, en el cuarto viaje a las Américas de Cristóbal Colón, en 1504.


De hecho, el verdadero "descubrimiento" del chocolate tuvo lugar en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. Los aztecas creyeron que Cortés era la reencarnación de Quetzalcoatl. Moctezuma, su emperador, le ofreció el "xocolatl", "alimento de los dioses", en un vaso de oro. El conquistador pronto se dio cuenta del valor nutritivo de esta bebida, que permitía a sus soldados resistir todo el día sin tomar ningún otro alimento.


Los españoles nombraron al fruto del cacao "amigdala pecuniaria" (en latín "almendra del dinero") por su uso como moneda.


Se dice que el cacao se introdujo en España a través del Fray Aguilar, de la Orden del Cister, que viajaba con Cortés, el cual hizo llegar el cacao al Abad Antonio de Álvaro, del Monasterio de Piedra, en Zaragoza, donde se elaboró el chocolate por primera vez en Europa. Esto explicaría la gran tradición chocolatera de la Orden del Cister y de su ramificación reformada, La Trapa.


Siempre han fabricado chocolate y, en el Monasterio de Poblet, se denomina "chocolatería" a una estancia situada sobre el claustro, donde parece que los monjes podían permitirse el lujo de tomar chocolate.


Un siglo más tarde, se empezó a endulzar con miel o azúcar y a añadirle especias, como la vainilla o la canela, para adaptarlo al gusto europeo.


La primera representación gráfica del árbol del cacao se encuentra en el libro "La Historia del Nuevo Mundo", publicado por Girolamo Benzoni en Venecia en 1565. Se trata de un grabado en madera. A partir de entonces, se publicaron diversos tratados especializados sobre el cacao. El primero de ellos apareció en 1609 en Méjico, escrito por Cárdenas.


Uno de los textos que más fama alcanzó fue el del médico andaluz Antonio Colmenero de Ledesma, quien en 1631 publicó en Madrid "Curioso tratado sobre la naturaleza y calidad de chocolate", el cual se convirtió en obra básico de referencia sobre el tema durante todo el siglo XVII.


A finales de siglo XVII, aparecieron en Londres establecimientos donde se tomaba chocolate, después de que la moda se hubiese extendido por Madrid y París.


Con el tiempo, el chocolate llegó a ser la bebida oficial de la corte española que, a partir del siglo XVII, con la boda de María Teresa -hija de Felipe V- con Luis XIV, lo introdujo en la corte francesa, desde donde se extendió a toda Europa.


El naturalista sueco Carl von Linneo, considerado el padre de la botánica moderna, clasificó el cacao bajo el nombre griego de "Theobroma", que significa "bebida de los dioses", calificativo que, años atrás, ya le había otorgado el erudito Bachot en la Sorbona.


La primera fábrica para procesar el cacao se estableció en Norteamérica en 1765. Para entonces, el chocolate, junto con el plátano, el maíz y la yuca, formaba parte de la dieta básica en Colombia.
A finales del siglo XVIII, los franceses pusieron de moda los bombones ("les bon bon") y, a principios del siglo XIX, se inició la fabricación de las tabletas de chocolate tal como las conocemos, con el especial concurso de pioneros suizos como François Louis Cailler, quien abrió la primera planta industrial con maquinaria inventada por él mismo.


Otros nombres que recuerda la historia del chocolate son los de Philiph Suchard, Daniel Peter, Henri Nestlé y Jean Tobler.


Hasta 1920, Colombia fue exportador de cacao en grano. Desde entonces en adelante, el país se convirtió en importador para sus necesidades.

Algunas fechas
1776 El francés Doret inventa una máquina hidráulica que puede moler las habas de cacao en una pasta y que favorece así la producción de chocolate en grandes cantidades.


1828 En Países Bajos, el químico Coenraad Van Houten inventa un procedimiento para extraer la manteca de cacao, y también permitir la extracción del polvo de cacao. Esto vuelve el chocolate más homogéneo y menos costoso a producir.


1847 Inglaterra propone por primera vez, gracias a la ingeniosidad de la casa Fry y Los sonidos, el chocolate bajo forma sólida.


1830-1879 En Suiza, el chocolate de avellanas precede el nacimiento del chocolate con leche, creado por Daniel Peter y Enrique Nestlé. Rodolphe Lindt inventa al mismo tiempo el chocolate fundente.


1893 En los Estados Unidos, el confitero Milton S.Hershey descubre el material de fabricación de chocolate en el momento de una Exposición Universal en Chicago y se lanza a la producción abriendo una fábrica en Pensilvania.
Links:

2 comentarios:

  1. CHOCOLATEEEEEEEEEEEE (BABAS)

    YA ME ANTOJEEEEEEEE

    EL POST DEBERÍA SER COMESTIBLE n__n

    ResponderEliminar
  2. babas!
    ya me diooo dema antojo
    x dicha aca tengo!
    q ricoooo cocolateeeeeees!
    xD

    ResponderEliminar