23 jul. 2009

Chocolate (Pto III: Beneficios)


Beneficios


Muchos estudios han demostrado que las dietas ricas en alimentos a base de plantas han estado relacionadas con la disminución de ciertas enfermedades crónicas. Por fortuna, estos y otros estudios ayudan a justificar el uso moderado del chocolate, en especial el chocolate negro o el cacao caliente.


El chocolate negro tiene potentes propiedades antioxidantes derivadas de flavonoides llamados epicatequinas. El chocolate de leche tiene una actividad antioxidante sustancialmente menor y el chocolate blanco casi ninguna. Esto puede deberse a que la leche disminuye la absorción en el tracto digestivo. Los mejores beneficios para la salud provienen definitivamente del chocolate negro.


Los investigadores reconocen que el chocolate es rico en flavonoides –un compuesto natural también existente en el té y en el vino rojo– y afirman que si el chocolate se usa en forma moderada se obtienen beneficios corporales y mentales.


Además, el Instituto Nacional para la Salud afirma que el chocolate no causa acné, echando por tierra una antigua creencia popular***. Lo que sabemos sobre los beneficios del chocolate es que:


• Disminuye la resistencia a la insulina (un problema que del que adolecen las personas con diabetes tipo 2).


• Dilata (amplía) los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo (un factor importante en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares).


• Disminuye las respuestas inflamatorias del sistema inmunológico del cuerpo y posiblemente disminuye la inflamación de los revestimientos de las arterias, lo cual parece ser un importante factor de riesgo para los ataques del corazón y los paros cardíacos


• Contribuye a suprimir los resfriados. Parece que la teobromina del chocolate es más efectiva que la codeína prescrita para eliminar la molesta tos relacionada con los síndromes virales y la bronquitis, sin los efectos secundarios, tales como el adormecimiento que producen otros medicamentos.****


• Disminuye la nociva oxidación en el cuerpo.• Disminuye el LDL (colesterol “malo” en el cuerpo).


• Disminuye la aglomeración de plaquetas, reduciendo el riesgo de coágulos sanguíneos.
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