1 jun. 2009

belly dance!!! xD



La danza oriental ( رقص شرقي"raqs sharqi" en árabe) es una de las más antiguas del mundo. Existen testimonios escritos de descripciones de bailes de Oriente Medio que datan de más de 500 años atrás y que parecen detallar los mismos pasos. Sin embargo podemos ir mucho más atrás en el tiempo, en figuras humanas de templos, estatuillas y restos de cerámica de más de 6000 años de antigüedad se observan arcos, infinitos y espirales dibujados en el torso y extremidades, movimientos básicos de la danza oriental.
La primera prueba clara data de finales del siglo XIX. Se trata de un cortometraje titulado"Fatima's cochee-cochee dance" en el cual una joven árabe baila de manera inmensamente parecida a como se hace en la actualidad.
El origen de esta danza, dada su antigüedad, es bastante incierto. Aún así se pueden barajar varias teorías.

A mi modo de ver lo más verosímil es que la actual danza sea fruto de la fusión de distintas danzas del Norte de África, Oriente Medio y Egipto, además de la fusión con danzas gitanas de pueblos hindúes dadas sus migraciones. En estos lugares de procedencia hay quien afirma que procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos o que formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s región/es de origen.

Sea como fuere seguramente esta danza en sus orígenes más remotos fuera una danza de mujeres de tribus matriarcales en honor a la diosa madre, a la tierra que ofrece nuevos seres vivos, y a la mujer como portadora de la fertilidad y la posibilidad de dar a luz . Siendo así son posibles ambas teorías anteriormente comentadas. Es posible que algunos pueblos hicieran de esa danza una forma de adoramiento a dioses (como antiguamente se hacía a la diosa madre) y que otros pueblos lo practicaran como ritual al alumbramiento (ya que esa danza representaba la fertilidad).




No hay comentarios:

Publicar un comentario